Carl Gustav Jung
(1875-1961)
Psicoanalista de origen Suizo quien afirmó que la neurosis y la psicosis son manifestaciones de crisis espirituales sin resolver.
La psicoterapia y los análisis son tan distintos, como los mismos individuos. Yo trato a cada paciente lo más individualmente posible, pues la solución del problema siempre es PERSONAL. Las reglas válidas en general, sólo se pueden formular cum grano salis. Una verdad psicológica es solamente válida cuando se puede cambiar. Una solución que a mí no se me ocurra, puede ser para otro, precisamente la correcta.
Naturalmente, un médico, debe conocer los denominados..., "métodos"; pero debe evitar el anquilosarse en lo rutinario. Las premisas teóricas "SOLO" deben aplicarse con MUCHO CUIDADO, pues hoy quizá son válidas, pero mañana pueden serlo otras. En mi análisis no juegan ningún papel. Intencionadamente no soy sistemático.
Frente a la persona no hay para mí más que la comprensión individual, pues para cada paciente se requiere un lenguaje distinto.
Carl Gustav Jung. Recuerdos, Sueños y Pensamientos.
La locución latina cum grano salis traducida literalmente significa "con un grano de sal" y figuradamente parece significar que uno debe aplicar una capa de sano escepticismo a una determinada afirmación y no darla por certeza absoluta sin haberla contrastado antes debidamente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario